FAQs para creadores

¿ Qué son las FAQ´s ?

Las FAQ´s son las preguntas más frecuentemente realizadas a la administración de Bedatsy por los usuarios, en este caso los creadores de Proyectos. Corresponden a las siglas en inglés de "Frecuent Asked Questions.

Se trata, por tanto, de una sección cambiable, que irá incluyendo las respuestas a dichas consultas.

Tipo de Proyectos que pueden optar a un proceso de Financiación

1.-RETOS o PRUEBAS DEPORTIVAS

El objetivo será costear los gastos derivados de:  COMPETICIONES, EXPEDICIONES, CUALQUIER RETO o PRUEBA DEPORTIVA

Bedatsy incentiva a los deportistas a que promuevan una Acción Pro Desarrollo a través de su reto, pero también permite la financiación del mismo sin promover ninguna, ya que fomentar el deporte es parte de su filosofía.

Aquellos Retos Deportivos promotores de una Acción Pro Desarrollo, lucirán una banda verde en el margen superior derecho de su foto portada y tendrán un vínculo directo a las mismas.

* No se podrán utilizar componentes motorizados para realizar el Reto Deportivo.

* La actividad, el nivel de dificultad y el lugar donde se realice dependerán del deportista y de las características del reto.

* Se podrán realizar en solitario o en grupo.

Si el reto es de larga duración ( por ejemlo un ciclo viajero ), se podrá optar a diferentes procesos de financiación correlativos y por etapas. En este sentido, abrimos las puertas a aquellos que se encuentren inmersos en su reto y quieran comenzar el proceso de financiación.

 

2.-ACIONES PRO DESARROLLO

Son un conjunto de actividades planificadas por personas o entidades, con un fin demostrable orientado a la conservación y a la mejora del:

MEDIO AMBIENTE, EL MUNDO ANIMAL, nuestros RECURSOS NATURALES, las circustancias o CONDICIONES en las que VIVIMOS LAS PERSONAS. 

Cuando una Acción Pro Desarrollo sea compleja y requiera de una elevada financiación, se permitirá desglosarla en un plan de acciones más sencillas cuyo resultado en el tiempo sea el mismo. Cada una de estas acciones seguirá su proceso de financiación específico.

 

3.- PROYECTOS DOCUMENTALES

Bedatsy, además, ofrecerá la posibilidad de optar al proceso de financiación de un Proyecto Documental, siempre que su contenido esté RELACIONADO con:

el DEPORTE SOSTENIBLE, el MEDIO AMBIENTE, el MUNDO ANIMAL y/o el DESARROLLO de las PERSONAS.

El formato será variable ( documentales, films, exposiciones fotográficas, libros, etc. ), y siempre se mantendrán los derechos del autor.

Información obligatoria a cumplimentar sobre el Proyecto

1.- Una descripción real e inteligible del Proyecto, con los objetivos bien definidos.  Se podrán utilizar textos, fotos y        vídeos.

2.- La cantidad económica, objetivo de la financiación requerida.

3.- Los Niveles de Aportación, es decir, las cantidades económicas que el creador del Proyecto debe elegir y cuantificar, y a través de las cuales se hará posible la cofinanciación.

Su objetivo es adecuarse a las diferentes posibilidades de las personas y entes financiadoras.

 4.- En todos los Proyectos Documentales y en el caso de los Retos Deportivos que no promuevan ninguna Acción Pro Desarrollo, se deberán introducir Recompensas no monetarias acordes a cada Nivel de Aportación.

En el caso de las Acciones Pro Desarrollo y de sus Retos Deportivos promotores, éstas serán voluntarias.

Niveles de Aportación

Su cumplimentación es obligatoria como parte de todos los Proyectos.

Son las cantidades económicas que el creador debe elegir y cuantificar, y  a través de las cuales se hará posible la cofinanciación.

Su objetivo es adecuarse a las diferentes posibilidades de las personas y entes financiadoras.

Las aportaciones se podrán realizar mediante tarjeta de crédito a través de la pasarela bancaria de Bedatsy.

Recompensas

Su cumplimentación es obligatoria como parte de todos los Proyectos Documentales y de los Retos Deportivos que no promuevan ninguna Acción Pro Desarrollo, y optativa en las Acciones Pro Desarrollo y Retos Deportivos que las promuevan.

Las recompensas pretenden agradecer simbólicamente las aportaciones de las entidades y personas. Por ello, no serán monetarias, e irán acordes al Nivel de Aportación.

El creador, si lo desea, podrá limitar el número de recompensas existentes por cada Nivel de Aportación.

La originalidad y calidad de las recompensas pueden influir en el resultado exitoso de la financiación, por lo que se aconseja una elaboración eficiente.

Conviene a su vez tener en cuenta, el coste de las mismas así como su materialización o envío ( si los hubiere ), a la hora de fijar la cantidad económica, objetivo de la financiación requerida.

Revisión del Proyecto antes de publicarlo

Todo Proyecto será revisado por Bedatsy antes de su publicación para constatar que se ha cumplimentado toda la información obligatoria, y también para evitar incoherencias, así como fotos, textos o vídeos no deseables. De esta manera, Bedatsy se reservará el derecho de su publicación.

Durante esta revisión, Bedatsy podrá asesorar al creador del Proyecto para que, una vez lo publique, tenga las máximas probabilidades de éxito en su proceso de financiación.

La duración de esta revisión dependerá de las características del Proyecto y de su nivel de definición. Para que tenga la máxima cobertura posible, se aconseja sencillez y claridad en los objetivos. 

Proceso de Financiación

En todos los Retos Deportivos y Proyectos Documentales, desde el momento en que se  publiquen, comenzarán 40 días para conseguir la financiación requerida a través de las múltiples aportaciones.

En el caso de las Acciones Pro Desarrollo, una vez revisadas, se publicarán en el mapa, que llamaremos “Jardín de Iniciativas”, y pasarán a formar parte de la Bolsa de Acciones Pro Desarrollo.                                                     

Para comenzar su proceso de financiación, un deportista identificado con la misma, la seleccionará convirtiéndose en su promotor e iniciará este proceso de financiación así como el de su reto. Ambos procesos serán simultáneos pero independientes.

Durante estos 40 días, los deportistas promotores, las personas y/o entidades requeridoras de la financiación y en general, los creadores de Proyectos, podrán explicar, concienciar y divulgar abiertamente sus Proyectos a través de su blog particular de Bedatsy, de las redes sociales, y de los medios de comunicación estimados.  

La participación de empresas patrocinadoras o vinculadas al mundo del Deporte o del Medio Ambiente, así como de Administraciones Públicas u Organizaciones afines a los Proyectos, será en muchos casos clave, para el éxito de la financiación.

Resultado del Proceso de Financiación. Todo o Nada

Una vez transcurridos los 40 días, no antes, el proceso de financiación concluirá.

Si la cantidad económica, objetivo de la financiación requerida, se ha alcanzado o rebasado a través de la suma de las diversas aportaciones, se cobrará el cargo que corresponda a cada una de las personas y entidades financiadoras, y se realizará la transacción correspondiente al creador del Proyecto.

A este caso, se le denominará “Caso de Éxito”.

En caso de no haber alcanzado en los 40 días esta cantidad económica requerida, no existirá ninguna transacción monetaria.

No obstante, estos proyectos podrán volver presentarse a nuevos procesos de financiación siempre que quieran.

Beneficios, Tasas y Comisiones

En los Casos de Éxito, las transacciones monetarias quedarán definidas de la siguiente manera: 

1.- El 5% del total de la financiación lograda, será la comisión que Bedatsy cargará mediante factura al creador del Proyecto, por los servicios prestados. *

2.- El 0,9% del total de la financiación lograda, será la tasa que la pasarela bancaria, en este caso el Banco Sabadell Guipuzcoano, impondrá por sus servicios prestados.

 3.- El 94,1% del total de la financiación lograda, será el beneficio que el creador del Proyecto obtendrá de este proceso.

* El 5% no incluye el IVA, ni el coste derivado de las transferencias o traspasos. 

Modificaciones

En el Proyecto.

Durante el proceso de financiación,  no se podrán modificar la cantidad económica - objetivo de la financiación requerida - ni las recompensas ya elegidas.

El resto sí se podrá modificar mediante actualizaciones, pero siempre dentro de una coherencia y avisando a los mecenas. Estas actualizaciones, siempre reeditables, aparecerán destacadas, a modo de aviso importante, bajo la foto de portada.

Si el Proyecto es cancelado durante el proceso de financiación, los compromisos de aportaciones de los financiadores no se llevarán a cabo.

Finalizados los 40 días, no se podrán introducir más actualizaciones en el Proyecto, pero su blog y mapa particular, seguirán disponibles para mantener informados a los co-financiadores sobre la puesta en marcha y realización del Proyecto.

 

En los datos de Usuario.

Cualquier usuario, sea creador de Proyecto o Financiador, podrá modificar su nombre de usuario, su E-mail, así como su contraseña y todos los datos privados que haya rellenado, como la dirección, el teléfono, etc.

Compromisos y Obligaciones del creador del Proyecto

Obligaciones

Si el creador del Proyecto cancela su puesta en marcha una vez haya recibido la financiación, deberá devolver cada una de las aportaciones a sus financiadores.

En caso contrario podrá verse obligado a enfrentarse a las acciones legales pertinentes por parte de los mismos.

Igualmente, una vez recibida la financiación, deberá materializar las recompensas ( cuando existan ) a cada mecenas en la fecha estimada.

 

Compromisos

En los Casos de Éxito, existirá un compromiso por parte del creador a mantener informados a sus cofinanciadores sobre la ubicación y realización de su Proyecto. Para ello actualizará el blog con post o nuevas entradas y  rellenará el mapa del Jardín de Iniciativas.

El creador del Proyecto se comprometerá a informar sobre el estatus de las recompensas ( cuando existan ) siempre que un mecenas lo requiera. 

Herramientas para la administración de los Proyectos

Bedatsy proporcionará al creador una ficha o página, que una vez publicada, constituirá el escaparate de su Proyecto.

Antes, el creador, la editará de manera privada y personal. Para ello se valdrá de textos, fotos y vídeos que podrá estructurar como desee, con el fin de explicar su Proyecto y objetivos de la manera más eficiente posible. También dispondrá de un mapa Google donde podrá ubicar geográficamente el proyecto que tiene previsto realizar.

Cualquiera que sea su Proyecto, podrá rellenar una ficha personal o entitativa con algunos datos y foto de perfil para informar y mostrarse más cercano a su público.

Durante el proceso de financiación, el creador dispondrá de un apartado de preguntas y consultas donde podrá interactuar con sus seguidores y público en general, y responder así a sus cuestiones. También dispondrá de su  blog particular para informar sobre todos los asuntos que estime.

En los Casos de Éxito, como hemos comentado anteriormente, cada creador mantendrá su blog y mapa particular en Bedatsy para que pueda informar al público sobre la puesta en marcha y realización de su Proyecto.

Blog y Mapa de cada creador de Proyecto

Blog.

A través de las actualizaciones particulares de los blogs de cada proyecto, el creador hará más partícipe a la sociedad.  Durante el proceso de financiación, el creador puede  informar y exponer más detalladamente las características del mismo, así como despertar el interés y la fascinación de muchos de nosotros en campos hasta el momento desconocidos.

En los Casos de Éxito, todas las entradas de blog que los creadores vayan introduciendo en sus fichas particulares, se encontrarán también en el apartado de Blogs de Proyectos.  Aquí, durante la realización de cada proyecto, los creadores a través de sucesivas entradas de su blog, tendrán la oportunidad de justificar a su público la financiación conseguida, plasmar los objetivos de sus proyectos, mostrar sus aspectos más relevantes, y enseñar, educar y concienciar mediante su ejemplo.

Todas la entradas de blog son reeditables.

 

Mapa.

En la edición del proyecto, el creador podrá localizar su proyecto asignándole una ubicación. En el caso en que dicho proyecto tenga recorrido, podrá asignar y ubicar todos los pasos de tránsito previstos que estime necesarios, los cuales se unirán automáticamente por una línea, que irá constituyendo la ruta del proyecto. De esta manera, se obtendrá una perspectiva global más fácilmente identificable.

Durante la realización del proyecto, el creador tendrá igualmente la oportunidad de demostrar que sigue la ruta planificada, ubicando sucesivamente en el mapa las entradas de blog correspondientes.

Bedatsy entenderá la existencia de ubicaciones no exactas, sino orientativas, bien por preservar áreas o recursos naturales, o bien por la necesaria flexibilidad y adaptabilidad en los proyectos con ruta.

Comunicación entre Creador y Financiador

En general, tanto durante el proceso de financiación, como en la realización de los proyectos, la forma de comunicación más frecuente por parte del creador del Proyecto hacia sus financiadores y público, será mediante nuevas entradas en su blog y mapa particulares.

Todas estas entradas tendrán opción a comentarios por parte de los usuarios. 

Además. durante el proceso de financiación, existirá el apartado de “Consultas y Respuestas” en el que el creador de cada proyecto podrá contestar a todas las cuestiones que se le planteen.