El atletismo como motor económico en Bekoji

Compartir:

Descripción del proyecto

Como indicábamos en el proyecto Town Of Runners, nuestro fin último es impulsar el desarrollo del humilde pueblo etíope de Bekoji, situado en una de las regiones rurales más pobres de Etiopía, aprovechando su singularidad atlética como principal motor económico.

En este pueblo de apenas 17.000 habitantes situado a unos 217 km al sur de la capital Addis Abeba, el día de mercado se acercan multitud de agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas de sus alrededores a intercambiar todo tipo de bienes. En la zona, son muchas más las cabezas de ganado que los 25 coches que circulan por sus calles, a cuyos dueños conoce todo el mundo. Y es que para que circulen coches, primero hacen falta carreteras y éstas llegaron a Bekoji no hace mucho, en 2010. La carretera que atraviesa el pueblo fue asfaltada con la ayuda de China en ese año y a día de hoy, sus principales usuarios siguen siendo las carretas tiradas por burros o caballos.

La tierra alrededor de Bekoji aunque parece árida, es muy fértil y las familias la aprovechan para cosechar algodón, café, caña de azúcar, cereal y diferentes especias. El aire a casi 3.000 metros de altitud es puro y la temperatura media ronda los 18ºC.

 

SER ATLETA EN BEKOJI

Cada mañana, antes de ir a la escuela, cientos de niños de entre 12 y 20 años, entrenan duro sobre la tierra ocre rojiza de Bekoji. Muchos de ellos se prometen a sí mismos que algún día serán los mejores cueste lo que cueste. Pero la realidad es más cruda, sólo los más destacados serán seleccionados por los clubs que se concentran alrededor de Addis Abeba.

Es en este contexto de clubes es donde se enfrentan a jóvenes de otros pueblos y ciudades, con la ilusión de poder representar algún día a su país en las grandes citas. Todos quieren seguir la estela de Kenenisa Bekele, Tirunesh Dibaba, Derartu Tulu o Fatuma Roba, vecinos de Bekoji, quienes también hicieron este camino hacia el éxito.

Afortunadamente las cosas están cambiando en la Etiopía rural y alguno de los que no ha dejado los estudios por el camino, tiene la oportunidad de acceder a la universidad en Addis Abeba.

Uno de cada dos días, bajo la atenta mirada de Sentayehu Eshetu, el “coach”, minutos antes de las siete de la mañana, los jóvenes se reúnen en el "Stadium" de Bekoji. Ninguno bosteza, sólo escuchan atentamente las instrucciones de Sentayehu. El otro emplazamiento donde tienen lugar los entrenamientos es el bosque de Bekoji, un lugar mágico donde los jóvenes atletas suben y bajan una y otra vez sus duras rampas en un ambiente donde predomina el olor a eucalipto. El estadio no es tan magnífico como podría uno imaginarse. Una primitiva tribuna tallada en la tierra rodea una pista en la que la vegetación se va haciendo fuerte hasta alcanzar en algunos tramos casi hasta la calle 1.

Jóvenes promesas

En la época de lluvias, allá por los meses de verano, el agua hace estragos en la pista que, al no contar con sistema de drenaje, sufre daños año tras año. Tanto la construcción como el mantenimiento y reparación de la pista, la llevan a cabo los mismos atletas con la colaboración de algunos vecinos del pueblo. En lo que se refiere a instalaciones anexas,éstas no llegan ni a ser básicas. Una estructura de madera con techo para dejar objetos personales y una letrina al aire libre. Eso es todo.

ACCIÓN PRO DESARROLLO

Tal y como mencionamos en la primera Acción Pro Desarrollo del proyecto Town Of Runners, uno de los objetivos de este proyecto es recaudar fondos para remodelar este "Stadium" y construir una pista de atletismo funcional acorde al uso que se hace de ella. De esta forma se mejorarán las condiciones de entrenamiento de estos atletas promesa.

Las actuaciones previstas contemplan la adecuación del anillo exterior del estadio, dotándolo de un sistema de drenaje y compactando su piso antes de echar una capa de ceniza en su superficie. En lo que se refiere a las instalaciones anexas, lo que más urge es la creación de un espacio cerrado que sirva a la vez de gimnasio y lugar para resguardarse en los días en los que la climatología no acompaña. Este espacio servirá también de vestuario y se construirán baños conectándolos a la precaria red de saneamiento de Bekoji.

Instalaciones del stadium de Bekoji

Todas estas actuaciones están desglosadas en un presupuesto bien detallado, con el que la Fundación Etiopía Utopía trabaja día a día con el objetivo de conseguir la financiación necesaria. Así, a los fondos conseguidos mediante el proyecto Town of Runners, trataremos de sumar otras aportaciones de iniciativas privadas, así como la involucración de las autoridades locales y nacionales.

Estamos dedicando un gran esfuerzo para conseguir los fondos necesarios, de tal manera que podamos llevar a cabo todas las actividades y no tengamos que dejar ninguna por el camino. Al mismo tiempo, estamos trabajando en la articulación de un grupo de trabajo en Bekoji que será quien lleve a cabo el proyecto. Este grupo estará formado por personas con dilatada experiencia en este tipo de obras, y personas referentes en Bekoji que conozcan bien a los principales actores de la región.

Evidentemente el atletismo es el distintivo que hace diferente a Bekoji, el que le ha puesto en el mapa. Ahora mismo, todo el énfasis está puesto en sacar a nivel individual atletas de élite y esto, se ha demostrado que tiene efectos más bien limitados en la comunidad. Es por ello que queremos plantear un cambio de paradigma. La idea es convertir al atletismo en motor económico de esta zona y si bien la exportación de atletas de élite al mundo entero va a seguir siendo la carta de presentación de Bekoji, la consecuencia de esto será atraer al turismo deportivo a conocer esta región en la parte central de Etiopía.

Esto, que no es una tarea de un mes, ni siquiera de un año, comenzará con algo tan básico como la intención de que el nivel de inglés de la población de Bekoji aumente. Algo elemental que permitirá a la comunidad de Bekoji abrirse al mundo exterior y viceversa. Teniendo esto en mente y siendo limitados los recursos movilizados por este proyecto, la propuesta es enviar al área de Bekoji, uno o varios profesores nativos para impartir clases de inglés.

En Bekoji la gente vive al día, en muchos casos se trabaja de sol a sol para salir adelante, para subsistir, para tener una oportunidad. Pero para salir de esta dura rutina es necesario hacer un esfuerzo adicional para invertir en el futuro de la gente.

En este contexto, a día de hoy las oportunidades para socializar en Bekoji no son muy abundantes. Sin duda el centro de actividad es su mercado y los pequeños comercios que lo rodean. En los últimos tiempos las antenas parabólicas y una red básica de comunicaciones han llegado a Bekoji. Y es que, aunque de forma aún limitada, cada vez es más usual que lleguen informaciones del resto del mundo y estén al día de muchas de las cosas que pasan a miles de kilómetros. Es en este contexto en el que lícitamente empiezan a tener aspiraciones para organizarse a nivel social.

Esta es una de esas aspiraciones que queremos apoyar desde la Fundación Etiopía Utopía y por ello estamos trabajando en la creación de un club de atletismo en el área de Bekoji, para que sus atletas estén unidos y compartan sus satisfacciones y aspiraciones personales con un espíritu de equipo y ayuda mutua. Este proyecto conlleva un esfuerzo tanto logístico, para que dispongan de material deportivo, como formativo, para que aprendan conceptos básicos de gestión de un club.

Por todo ello ya nos hemos puesto a trabajar y lo primero que hemos hecho es buscar un club que esté dispuesto a apadrinar al nuevo club de Bekoji. Damos las gracias al Bidasoa Atlético Taldea por la buena acogida que ha tenido esta idea. El próximo día 3 de noviembre, en un acto de hermanamiento en las pistas de atletismo de Plaiaundi y aprovechando la visita de Sentayehu Eshetu y Biruk Fikadu, daremos pistoletazo de salida a esta iniciativa de tal forma que una parte de lo recaudado en el proyecto Town of Runners se destinará a material de competición para el nuevo club.

CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DE LAS RECOMPENSAS

1.- Los envíos son gratuitos dentro de Gipuzkoa. En otro caso, los gastos de envío correrán a cargo del mecenas.

2.- Respecto a los calcetines LORPEN, hay los siguientes: ( al hacer la aportación especificar pedido a info@bedatsy.com ) 

  • 12 Talla M, azul vivo,   Referencia M3LMM T3 Light Micro.
  • 12 Talla L, azul vivo,    Referencia M3LMM T3 Light Micro.
  •   2 Talla XL, azul vivo,  Referencia M3LMM T3 Light Micro.
  •   6 Talla S, Color Baya, Referencia M3LMW T3 Light Micro.
  • 18 Talla M, Color Baya, Referencia M3LMW T3 Light Micro.

3.- Respecto a las camisetas, hay las siguientes: (al hacer la aportación especificar pedido a info@bedatsy.com) 

  • 10 Talla S
  • 18 Talla L
  • 16 Talla M
  •  2 Talla XL

 

4. - Viaje Ethiotrail 2015 ( 6 días / 5 noches) Chequear en: http://www.ethiotrail.com/es/el-viaje/pack-01-ethiotrail/

  • Seis días y cinco noches. La carrera tendrá lugar el 9 de agosto.
  • La salida del viaje será el día 5 de agosto en función del horario de llegada de la compañía aérea escogida y la vuelta el día 10 de agosto.

Itinerario

  • Día 1: Llegada y traslado al hotel en Addis Abeba.
  • Día 2: Charla orientativa sobre el programa de viajes y tour por Addis Abeba. Noche en la capital.
  • Día 3: Viaje a Langano; Por la tarde breve visita guiada y entreno alrededor del lago Langano y estancia de una noche en el Simbo Langano Resort.
  • Día 4: Comida étnica antes de la carrera. Noche en el Simbo Langano Resort.
  • Día 5: ¡Día de la carrera! Después de la carrera fiesta con barbacoa y noche en Simbo Langano Resort.
  • Día 6: Viaje de regreso a Addis, compra de souvenirs (opcional) y viaje de vuelta.

Precio

  • Viaje valorado en  € 850 por persona  en habitación doble.

El precio incluye:

  • Cuota de inscripción de carrera y el paquete de carrera
  • Alojamiento en hotel y comidas
  • Pasta party y barbacoa después de la carrera
  • Transporte interno dentro del país
  • Un masaje , fisioterapia y sesión de spa
  • Formación y orientación sobre el entreno en altura
  • El apoyo médico durante las sesiones de entrenamiento y la carrera
  • Servicio de guía durante la sesión de entrenamiento
  • Todas las entradas para todos los lugares a visitar durante el viaje
  • Seguro básico de viaje

El precio no incluye:

  • Vuelo de ida y vuelta desde Europa a Addis Abeba

Localización del proyecto

Consultas y respuestas

Envía una consulta al autor del proyecto:

Para poder realizar una consulta debes estar registrado en bedatsy.com.

¡Regístrate ahora! Es muy fácil.

4000 SOLICITADOS 100,35%
4014 CONSEGUIDOS
DÍAS H. MIN. SEG.
 

Este deportista promueve esta
acción pro-desarrollo

Maratón de Nueva York por Bekoji

1€ solicitados

10€ conseguidos

Explora y participa en su proyecto

¡Apoya el proyecto!

Y recibirás una de las siguientes
recompensas

Aporta 5 €

13 financiadores
Desinteresada

Aporta 10 €

29 financiadores Limitados (29/67)
1 DVD del DOCUMENTAL Town of Runners ( *: Mirar condiciones y características al final el proyecto )

Aporta 12 €

37 financiadores Limitados (37/50)
1 PAR DE CALCETINES LORPEN - CALIDAD EXTRA- ( *)

Aporta 15 €

46 financiadores Limitados (46/46)
1 CAMISETA DEPORTIVA ( * )

Aporta 25 €

3 financiadores
Desinteresada

Aporta 50 €

2 financiadores
Tu nombre y apellido irán en la placa conmemorativa del stadium remodelado de Bekoji.

Aporta 100 €

1 financiadores
Publicidad ( Contactar con Bedatsy )

Aporta 250 €

1 financiadores
Publicidad ( Contactar con Bedatsy )

Aporta 500 €

4 financiadores
Publicidad ( Contactar con Bedatsy )

Aporta 1400 €

0 financiadores
Viaje Ethiotrail 2015: 2 personas ( * )

136

financiadores

4014€

conseguidos de 4000 €

Conoce al creador del proyecto

Fundación Etiopía Utopía

Fundación Etiopía Utopía

Somos una ONG de desarrollo independiente, apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro, comprometida con el proceso de transformación de una de las regiones más pobres de Etiopía. // We are an independent development N...
0 proyectos
Leer más